1 mes desde la
dana
Nuestra respuesta a esta emergencia
La devastadora dana que azotó el pasado 29 de octubre a la Comunitat Valenciana y otras comunidades, ha impactado en miles de niños, niñas y sus familias. Nuestro equipo se movilizó rápidamente para atender a las familias más vulnerables: Les ayudamos a cubrir sus necesidades básicas y generamos espacios para que los más pequeños puedan recuperarse del impacto que han sufrido.
Pero después de la respuesta más inmediata, nuestro compromiso es el de continuar atendiendo a las familias en el medio y largo plazo, porque solo un apoyo sostenible y cercano tendrá como resultado una verdadera recuperación.
Gracias al apoyo de empresas, instituciones y muchas personas que nos respaldan, hemos elaborado un plan de respuesta que llega más allá de la emergencia más inmediata y establece una serie de acciones a varios meses, lo que hemos llamado la fase de reconstrucción. Así podremos trabajar de cerca con nuestras familias y dedicarles el tiempo necesario para volver a la normalidad.
Una de las acciones que incorpora este plan es la creación de espacios seguros, centros en los que niños y niñas pueden acudir para recuperarse a través de actividades lúdicas y educativas, mientras reciben también apoyo psicológico.
Los niños y las niñas enfrentan estrés, ansiedad, insomnio y en algunos casos trastorno de estrés postraumático. La pérdida de estabilidad, junto con interrupciones educativas, agravan su situación. Además, las familias afectadas sufren dificultades económicas que limitan el acceso a recursos esenciales y aumentan desigualdades. A continuación, una síntesis de nuestro plan de respuesta.
Personas beneficiarias
Apoyo a familias afectadas por la dana en la Comunitat Valenciana, especialmente las identificadas como vulnerables. También incluye profesionales que requieren ayuda psicológica o capacitación para tratar las secuelas del desastre, priorizando a los más afectados.
Fases de nuestra respuesta
Durante la emergencia (hasta 6 meses), se ofrecen apoyo emocional, espacios seguros y kits escolares. En la reconstrucción (6-12 meses), se evaluarán los impactos, se extenderá la ayuda a largo plazo y se adaptarán las acciones a nuevas necesidades identificadas.
Criterios de actuación
Siempre le damos prioridad a las familias más vulnerables con enfoque integrado, cercanía a las comunidades, y estrategias centradas en la protección infantil. La evaluación continua asegura aprendizajes útiles para futuras intervenciones en contextos similares.
Plan de respuesta
Si quieres tener más información y detalle sobre nuestra actuación, descarga el documento completo.