firma por la protección de la infancia en conflicto
Los niños y niñas pagan el precio más alto en cualquier conflicto
Millones de niños en el mundo sufren los efectos de una guerra que cada vez más es una guerra contra la infancia. En lugares como Yemen, Afganistán o Gaza las escuelas y otros lugares que deberían ser espacios de protección y desarrollo de la infancia son cada vez más objeto de ataque.
Los centros educativos son bombardeados y reducidos a escombros, sus instalaciones son utilizadas por parte de las fuerzas en conflicto como cuarteles, centros de detención, como depósitos de municiones y para otros fines militares. Por esto, los niños y las niñas se ven privados de su derecho de acceder a la educación y en muchos casos sufren heridas o mueren a causa de los ataques a las escuelas.
Más de 13.900 niños y niñas asesinados en gaza
A medida que se intensifica la violencia en Israel y Gaza, el número de niños y niñas en situación de riesgo se dispara. Más de 13.900 niños y niñas han muerto hasta ahora en los ataques aéreos en la Franja de Gaza.
La zona de Rafah es actualmente el principal punto de entrada de ayuda en Gaza y donde se concentra ahora mismo la mayoría de la población desplazada. Las familias duermen en tiendas de campaña improvisadas o al aire libre, y la desesperación por encontrar agua, alimentos o atención médica es cada vez mayor.
Si el gobierno Israelí amplía sus operaciones militares a esta zona de la franja las consecuencias pueden ser catastróficas. Ya no habrá un lugar seguro adonde huir y las respuesta humanitaria se verá paralizada por completo.
Todos los civiles deben ser protegidos, dondequiera que estén. Las organizaciones necesitamos poder llegar a todos los necesitados, incluidos los niños y niñas de las zonas al norte de Gaza. Necesitamos garantías de que las comunidades y nuestro personal estarán seguros.
Esta es la petición que vas a firmar
Ningún niño o niña debería tener que pasar por esto. Por ello, pedimos a la comunidad internacional que todos los actores implicados en el conflicto respeten el derecho internacional y de manera específica:
Garantizar que la infancia no es objetivo de guerra. Todas las partes deben evitar el uso de armas explosivas de gran alcance en zonas pobladas y garantizar que no se ataquen infraestructuras civiles.
Escuelas seguras para la infancia. Tanto Israel como Palestina deben cumplir con la Declaración sobre Escuelas Seguras para garantizar que los niños y niñas puedan seguir acudiendo a la escuela y continuar con su aprendizaje. Se ha de poner fin inmediatamente a los ataques contra las escuelas y tomar medidas para garantizar que no se utilizan con fines militares..
Justicia ante las violaciones de derechos humanos. El asesinato y la mutilación de niños y niñas, junto con los ataques contra escuelas y hospitales, son graves violaciones contra la infancia. La comunidad internacional debe garantizar que se realicen investigaciones inmediatas e independientes y que los perpetradores sean llevados ante la justicia
Firma para proteger a la infancia víctima de este conflicto.