UN AÑO DE GUERRA EN GAZA:
FIRMA POR UN ALTO EL FUEGO DEFINITIVO
Los niños y niñas pagan el precio más alto en cualquier conflicto
Se cumple un año del asedio al Territorio Palestino Ocupado, donde más de 41.500 personas han sido asesinadas, se ha violado impunemente el derecho internacional humanitario y se continúa bloqueando el acceso de la asistencia humanitaria.
A medida que se intensifica la violencia en Gaza y Líbano, el número de niños y niñas en situación de riesgo se dispara. Más de 14.000 niños y niñas han sido asesinados y 20.000 están desaparecidos.
La situación sanitaria es crítica, solo hay 1.400 camas de hospital para 2,1 millones de personas y hay una grave escasez de medicamentos. Además, 1,1 millones de niños se enfrentan a la desnutrición.
Pedimos un alto el fuego inmediato para evitar una nueva escalada que ponga en peligro a la infancia y la adolescencia. Todas las partes deben hacer todo lo posible para protegerlos y respetar el derecho internacional humanitario.
Los niños y niñas están pagando un altísimo precio por una guerra en la que no participan. En Cisjordania y Líbano hemos asistido a un aumento dramático de la violencia y del uso de la fuerza.
La denegación de ayuda humanitaria es una grave violación contra la infancia, según la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 1999 sobre los niños y niñas en los conflictos armados, e ilegal según el derecho internacional humanitario.
el aumento de hostilidades en cisjordania y líbano amenaza la vida de miles de niños y niñas
El número de niños y niñas muertos o heridos por las fuerzas israelíes y los colonos en Cisjordania se ha más que duplicado desde el pasado mes de octubre. Con un total de 1.558 víctimas infantiles, esto supone una media de cinco niños y niñas muertos o heridos al día. Además, persiste la preocupación de que se produzcan más víctimas tras una escalada significativa de la violencia en las últimas seis semanas.
En Líbano, la situación también es preocupante. Docenas de ciudades han sido atacadas y esto ha provocado el cierre de las escuelas y las familias intenta huir desesperadamente en busca de seguridad para sus hijos e hijas.
El aumento de la violencia está obstaculizando la prestación de ayuda, al dificultar los desplazamientos del personal humanitario, cortar los canales de comunicación y el suministro eléctrico y bloquear el acceso a las familias en las zonas atacadas.
Todos los civiles deben ser protegidos, dondequiera que estén. Las organizaciones necesitamos poder llegar a todos los necesitados. Necesitamos garantías de que las comunidades y nuestro personal estarán seguros.
Esta es la petición que vas a firmar
Ningún niño o niña debería tener que pasar por esto. Por ello, pedimos a la comunidad internacional que todos los actores implicados en el conflicto respeten el derecho internacional y de manera específica:
Garantizar que la infancia no es objetivo de guerra. Todas las partes deben evitar el uso de armas explosivas de gran alcance en zonas pobladas y garantizar que no se ataquen infraestructuras civiles.
Escuelas seguras para la infancia. Tanto Israel como Palestina deben cumplir con la Declaración sobre Escuelas Seguras para garantizar que los niños y niñas puedan seguir acudiendo a la escuela y continuar con su aprendizaje. Se ha de poner fin inmediatamente a los ataques contra las escuelas y tomar medidas para garantizar que no se utilizan con fines militares..
Justicia ante las violaciones de derechos humanos. El asesinato y la mutilación de niños y niñas, junto con los ataques contra escuelas y hospitales, son graves violaciones contra la infancia. La comunidad internacional debe garantizar que se realicen investigaciones inmediatas e independientes y que los perpetradores sean llevados ante la justicia
Firma para proteger a la infancia víctima de este conflicto.