líderes políticos: haced los deberes
En España, 1 de cada 2 denuncias por violencia sexual tiene como víctima a un menor. Además, en lo que llevamos de año 20 niños y niñas han muerto por causas violentas.
En nuestro país hay 2,1 millones de niños y niñas en situación de pobreza. También hay 1,5 millones de madres solas y 340.000 padres solos que no llegan a fin de mes y se sacrifican cada día por sacar a sus hijos e hijas adelante.
Los niños y niñas más vulnerables siguen expuestos a un mayor riesgo de abandono escolar temprano, empezarán el curso en colegios segregadas y no conseguirán comenzar su educación 0-3.
Los niños y las niñas no pueden esperar más
Pedimos a los líderes de los principales partidos políticos que piensen en todos los niños y niñas que sufren violencia, pobreza o exclusión en España. Para todos ellos, estos meses sin gobierno han sido interminables. La infancia pasa muy rápido y lo que sucede en esta etapa te marca para siempre. Es necesario que los niños y niñas en España puedan crecer en condiciones dignas y que sus derechos sean respetados.
El trabajo de los representantes políticos consiste en lograr acuerdos y llevar a cabo políticas para mejorar la vida de los ciudadanos, especialmente la de aquellos más vulnerables, como son los niños y niñas. Con la iniciativa #HacedLosDeberes pretendemos dar un toque de atención a todos los partidos políticos para que cumplan con sus obligaciones, al igual que los niños y niñas hacen sus deberes a diario. Los políticos deben tener la altura de miras necesaria para situar a la infancia más desfavorecida en el centro del debate político.
Esta es la petición que vas a firmar:
A: Líderes de los principales partidos políticos
En España, 1 de cada 2 denuncias por abuso sexual tiene como víctima a un menor. Aún hay 2,1 millones de niños y niñas en situación de pobreza, muchos en hogares de madres solas y padres solos que no llegan a final de mes pese a todos sus esfuerzos.
Es fundamental que todos los partidos políticos prioricen a la infancia en la toma de decisiones y en las políticas sociales. Ellos y ellas son los que deciden, con sus medidas, sobre el presente y el futuro de los niños y niñas.
Instamos a los representantes políticos que prioricen a la infancia en las negociaciones y se pongan de acuerdo para acabar con el bloqueo institucional en que nos encontramos. Urge:
- Aprobar la Ley para Erradicar la violencia contra la infancia y la adolescencia.
- Aumentar la prestación por hijo a cargo.
- Equiparar las familias monoparentales a las numerosas.
- Fomentar el acceso equitativo a la educación infantil, garantizando su gratuidad para las familias más vulnerables.