Barnahus- Save the Children juzgados especializados

firma para proteger a los
niños y niñas del abuso sexual

7.808 personas ya han firmado.
Ayúdanos a llegar a 50.000.

La casa Barnahus para proteger a la infancia víctima de abusos debe llegar a todas las víctimas

 

La Barnahus (casa de los niños y las niñas en islandés) es un modelo de atención integral donde todos los departamentos que intervienen en un caso de abuso sexual infantil se coordinan y trabajan bajo el mismo techo para atender al niño o niña víctima. Se trata de una casa, lejos de comisarías y hospitales, que cuenta con un entorno amigable para los niños: decoración adaptada a su edad y profesionales especializados en victimología infantil.

Este modelo, pone al niño/niña en el centro para que este no tenga que desplazarse en los diferentes servicios implicados en el caso, ni repetir tantas veces su historia de abuso. Este modelo ya se está comenzando a instaurar en algunas provincias de nuestro país, demostrando un gran éxito. Necesitamos que se pongan los recursos para que esté disponible en todas las comunidades autónomas para las víctimas. 


Los niños y niñas necesitan protección contra el abuso sexual


El abuso sexual es una de las formas más graves de violencia contra la infancia y adolescencia y, además, una de las más ocultas.

En España, una vez el niño o niña explica a alguien de su entorno los abusos sexuales que está sufriendo, el camino a seguir es complejo. El niño tiene que pasar por cuatro servicios diferentes que no están coordinados entre sí donde tiene que explicar una y otra vez su historia: policía, hospitales, servicios de protección y juzgados. Eso no solo dificulta su recuperación, sino que además es perjudicial para el proceso judicial ya que no se cuida su testimonio.

  • 7 de cada 10 casos abiertos por abuso sexual infantil no llegan a juicio por falta de pruebas.
  • La edad media a la que empiezan los abusos son los 11 años, y en más del 80% de los casos la víctima es una niña o una adolescente.
  • En España, en 8 de cada 10 casos de abusos sexuales contra la infancia el agresor es una persona del entorno familiar o conocida del niño o niña.

Esta es la petición que vas a firmar

La mayor prueba de abuso sexual infantil es la declaración de la víctima. Por eso es fundamental disponer de los recursos adecuados para tomar esa declaración y poder usarla en el juicio.

Save the Children recuerda que, tal y como indica la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) aprobada hace ahora dos años, es necesario que el Gobierno desarrolle una legislación específica que marque el camino para esta justicia especializada que pueda garantizar los derechos de los niños y niñas que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia, como son los abusos sexuales.

Por ello pedimos a los gobiernos autonómicos y las administraciones públicas estatales:

  • Promover la creación de un sistema de evaluación y seguimiento adaptado a España y sus CC. AA que garantice el cumplimiento de los estándares internacionales y buenas prácticas de las unidades Barnahus.
  • Involucrar a nivel nacional mecanismos de participación infantil permanentes para garantizar la intervención de los niños, niñas y adolescentes en el proceso de implementación del modelo Barnahus y asegurar su derecho a ser informados mediante la elaboración de documentos adaptados a las diferentes edades para explicar el modelo Barnahus.
  • Incorporar las perspectivas de género, infancia e interseccional en todos los recursos que atienden a víctimas de violencia sexual.
  • Instaurar un plan de formación interdisciplinar, inicial y continuada, con módulos para los y las profesionales de diferentes áreas que podrían estar involucradas en Barnahus, con el objetivo de favorecer el trabajo multidisciplinario y su conocimiento en relación con la Violencia sexual contra la infancia y el modelo Barnahus.
  • Crear a nivel autonómico recursos especializados, integrales e interdepartamentales, como Barnahus, para atender a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.
  • Garantizar a nivel territorial los recursos económicos necesarios para asegurar la puesta en marcha y la calidad del modelo Barnahus.
  • Impulsar la adopción de protocolos de colaboración interinstitucional, suscrito por todos los poderes públicos concernidos en la atención integral y especializada a los niños y niñas víctimas de violencia sexual, en línea con el modelo Barnahus.
  • Asegurar que las futuras Barnahus se encuentren en áreas neutras, fuera de edificios judiciales, policiales o hospitalarios, sean accesibles a todos los niños, niñas y adolescentes, y que cuenten con ambientes amigables y adaptados a la infancia y adolescencia, con salas privadas, insonorizadas y adaptadas para entrevistas forenses, atención terapéutica y exámenes médicos.
  • Realizar campañas de concienciación sobre la violencia sexual contra la infancia destinada a los profesionales, a los niños, niñas y adolescentes, y a la población general, para dar a conocer el deber de comunicar, el proceso de denuncia y el modelo de atención Barnahus.