Parentalidad positiva
Crecer en un hogar sin violencia, cargado de amor y respeto es clave para la vida de los niños y las niñas. Les ayuda a crecer sanos y a convertirse en futuros ciudadanos adultos, responsables y comprometidos con la sociedad. El ejercicio de la parentalidad positiva se basa en los principios de atención, orientación, reconocimiento, potenciación y educación sin violencia. Ejercer la parentalidad positiva significa respetar los derechos de los niños y educarles sin recurrir al castigo físico.
Pero los padres y las madres necesitan apoyos para desarrollar las responsabilidades con sus hijos, para cuidarles con respeto y para darles todo el amor que necesitan.
Trabajamos promoviendo la adopción por las administraciones públicas de las medidas legislativas, administrativas, políticas y financieras adecuadas para crear las condiciones necesarias para el ejercicio de la parentalidad positiva. Defendemos que las distintas políticas sociales de apoyo a las familias, de protección de la infancia y de atención a distintos grupos vulnerables, deben ser coherentes entre sí, estar integradas e inspiradas por los mismos principios orientadores, entre los que deben destacar la parentalidad positiva y los derechos de la infancia. Desarrollamos materiales de sensibilización que ayuden a los padres y las madres a desarrollar con sus hijos una relación basada en el buen trato y el respeto a sus derechos.
Parentalidad positiva: 10 consejos para una educación libre de castigo físico:
Para que niñas y niños puedan desarrollarse de manera adecuada, es necesaria una parentalidad basada en el afecto y el cariño. Aquí tienes algunos consejos que se pueden aplicar en el día a día y podrás conocer con más detalle si descargas la guía en pdf que encontrarás al final.
1. LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS TIENEN DERECHO AL CUIDADO Y GUÍA APROPIADOS
2. LA PARENTALIDAD POSITIVA SE BASA EN: CONOCER, PROTEGER Y DIALOGAR
3. EL VÍNCULO AFECTIVO ES DETERMINANTE
4. EL AFECTO DEBE DEMOSTRARSE ABIERTAMENTE PARA QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SE SIENTAN QUERIDOS
5. LAS NORMAS Y LÍMITES SON IMPORTANTES: LES DAN SEGURIDAD
6. LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DEBEN PARTICIPAR EN EL PROCESO DE TOMAR DECISIONES Y SENTIRSE RESPONSABLES
7. SE LES PUEDE SANCIONAR CUANDO SE PORTAN MAL, PERO NO DE CUALQUIER FORMA
8. EL CACHETE, EL INSULTO, LA AMENAZA O LOS GRITOS NO SON EFICACES NI ADECUADOS PARA EDUCAR A LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
9. LOS CONFLICTOS PUEDEN RESOLVERSE SIN VIOLENCIA
10. PARA QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS ESTÉN BIEN, LOS PADRES TIENEN QUE ESTAR BIEN
Descarga en PDF el documento 10 consejos sobre parentalidad positiva