Coste de la crianza en 2024 - Portada del informe

Informe:

El coste de la
crianza en 2024

Se estima que el coste medio mensual de la crianza ha aumentado un 13% respecto a 2022, situándose en 758 euros por hijo o hija. Este incremento se debe principalmente a la inflación que afecta de manera desproporcionada los bienes y servicios esenciales para las familias, como los suministros del hogar y los alimentos.

A su vez, la factura de criar a un niño o niña disuade a buena parte de aquellos y aquellas que quieren ser padres o madres, pero no pueden afrontar el elevado coste. De ahí que España cuente con un índice de fecundidad de 1,16 hijos o hijas por mujer, según cifras correspondientes a 2024 de la Encuesta de Fecundidad, Familia e Infancia (Centro de Investigaciones Sociológicas)

Ambas cuestiones dependen en gran medida del insuficiente apoyo público a la crianza en nuestro país.

Desde Save the Children hemos calculado el coste de la crianza en las distintas franjas de edad de los niños y niñas en España. De esta forma, actualizamos el ejercicio realizado en 2018 y 2022. Nos centramos en los cambios de la cesta de productos necesarios para la crianza, así como sus precios, especialmente a raíz del encarecimiento de bienes y servicios, algunos de ellos fundamentales para la crianza de niños y niñas, en los últimos meses.

Descargar el informe 'El coste de la crianza en 2024':

Descargar

Descargar el anexo de Andalucía:

Descargar

Descargar el anexo de la Comunidad de Madrid:

Descargar

Descargar el anexo de Catalunya en catalán:

Descargar

Descargar el anexo de Euskadi en euskera:

Descargar

Descargar el anexo de Euskadi en castellano:

Descargar