GUÍA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE HAN MIGRADO SOLOS
La importancia de la familia en la infancia y la adolescencia es fundamental para el desarrollo emocional, social y cognitivo de los niños y las niñas. Un entorno familiar saludable y una crianza protectora favorece que puedan crecer de forma sana.
La Convención de los Derechos del Niño determina que vivir en familia es la medida de protección más eficaz para garantizar el adecuado desarrollo de todos los niños, niñas y adolescentes y ofrecerles los cuidados, la educación y la estabilidad que necesitan, y está reconocido un derecho fundamental de la infancia.
Pero no todos los niños y niñas pueden vivir junto a sus familias. Este es el caso de las niñas, niños y adolescentes, que migran solos hasta España huyendo de la situación que viven en sus países, principalmente de la violencia y la pobreza, con el sueño de encontrar un lugar donde poder construir un futuro.
Migrar siendo menor de edad es una experiencia desafiante, supone separarte de tu hogar y de tus raíces, para iniciar un largo viaje que la mayoría de las veces es incierto, complicado, inseguro e incluso peligroso.
Cuando llegan a España, las comunidades autónomas ponen en marcha el mecanismo de la acogida para garantizar su protección y proporcionarles un cuidado adecuado. Esta acogida puede ser en un centro de protección de menores o en una familia.
Una acogida en familia es especialmente relevante para los niños, niñas y adolescentes que migran solos, porque poder crecer durante la infancia y adolescencia en el seno de una familia es fundamental para su desarrollo emocional, social y cognitivo a través de un entorno protector y afectivo con ellos y ellas, favoreciendo su inclusión en España.
A pesar de ello, la mayoría de chicos y chicas que migran solos y llegan a nuestro país se enfrentan a la realidad de no disfrutar de su derecho a una vida en familia.
Por eso hemos creado esta guía, para dar a conocer a personas como tú la oportunidad de acoger a niños, niñas o adolescentes que migran solos a nuestro país y así como, facilitar a todas las familias y personas interesadas información sencilla y clara para comprender qué es el acogimiento familiar, que tipos de acogimiento existen y cuáles son los procedimientos a seguir.
Además, si quieres saber más sobre el acogimiento familiar en Andalucía y Canarias rellena el siguiente formulario y te facilitaremos la información de contacto según tu lugar de residencia: